¡¡¡¡Bienvenidos al blog!!!

!!Hola a tod@s!!! Este blog trata sobre los personajes históricos que más nos fascinan, no solo por lo que fueron, sino por la leyenda que son. Trataré de penetrar en esa leyenda de la manera más fiel posible contando hechos comprobados y algún que otro cotilleo ;)
Tambien pondré post sobre costumbres de otras épocas algunas de ellas muy estrafalarias e intentaré sacar de la sonbra algún que otro personaje olvidado.
Espero que os guste el blog y que lo disfrutéis :)
N.

domingo, 4 de marzo de 2012

Belleza Histórica: El colorete del siglo XVIII

El colorete siempre a sido uno de los básicos en todo maquillaje. Pero nunca causó más furor, que en Francia durante los siglos XVII y XVIII. En estos siglos la moda dictaba que todas las mujeres ( ricas por supuesto) debían llevar colorete, pero no un rubor como hoy en día, sino un verdadero manchurrón que podía ser desde un rosa fucsia hasta un rojo escarlata. Ese color se extendía desde las las ojeras hasta la parte inferior de las mejillas y provocaba un aspecto realmente escandalosos.


Joven Maria Antonieta con el colorete

Este colorete se usaba utilizando varias capaz de polvo por encima de una cara blanqueada (a base de harina y de beber vinagre). Se calcula que para 1780, la cantidad de los frascos de polvos de colorete utilizados en Francia al año era de dos millones. Las mujeres más pobres que no podían costearse los frascos se teñían las mejillas utilizando vino, aunque eso no fuese muy adecuado por su posición.

Marquesa de Montespan

Aunque la "fiebre del colorete" se ha atribuido a Maria Antonieta lo cierto es que su uso es anterior. La primera en utilizarlo fue, al parecer, por la Marquesa de Montespan, amante de Luis XIV el Rey Sol.

El colorete podía tener algunas connotaciones. Cuando era muy intenso se usaba para llamar la atención  y parecer descarada, cuando desaparecía un fracaso amoroso había ocurrido.

Jose II de Habzburgo
El colorete no era siempre atractivo a los ojos extranjeros, de hecho, muchos ingleses y alemanes lo odiaban y se reían de las francesas (entre ellos José II hermano de Maria Antonieta) que parecían "muñecas pintarrajeadas".

sábado, 3 de marzo de 2012

Mata Hari: La leyenda. Parte 1:Infancia

Mata Hari es probablemente una las espías más famosas de todos los tiempos. Ejecutada durante la Primera Guerra Mundial por los franceses, su figura se ha convertido en leyenda. ¿Pero quien era en realidad esa mujer? ¿Qué hizo? ¿Como llegó a ser la leyenda que es?

Mata Hari


Mata Hari, cuyo verdadero nombre era Margaretha Zelle, nació el 7 de agosto de 1876  en Leeuwarden (Países Bajos) en el seno de una familia media-alta. Su padre, Adam Zelle, era un empresario excéntrico que había conseguido el éxito social gracias a sus negocios y a su matrimonio con Antje van der Meulen, de ascendencia medio javanesa y de familia mucho mucho más adinerada.
Adam y Antje tuvieron en total cuatro hijos: Margaretha y sus hermanos menores Johannes, Arie y Cornelius (los dos últimos gemelos). Todos ellos recibieron una exquisita educación, aprendiendo varios idiomas, modales y algunas artes como la música. Esta educación fue después crucial en la vida de Mata Hari.
Adam Zelle

Reproducción de la sombrerería de Zelle

De sus cuatro hijos Zelle siempre sintió predilección por su primogénita y la mimó mucho, tal vez demasiado. Para él enamorado de la notoriedad, su hermosa hija era un maravilloso motivo para pavonearse. Ejemplos de esto son los regalos que Margaretha recibió de su padre: vestidos juguetes... Pero el regalo más increíble de todos es sin duda el que recibió en sus sexto cumpleaños: un carro tirado por cabras. Este regalo mágico causo gran revuelo en el barrio y fue recordado largo tiempo por la gente.
Margaretha a los 6 años

El carro de las cabras

Pero pronto la historia perfecta se rompería. En 1889, cuando Margaretha tenía 12 años, su padre debido a su mala gestión financiera, tuvo que declarar la bancarrota. Esto fue un gran golpe para la familia y sobre todo para Margaretha. Acostumbrada a vivir rodeada de lujo y con un padre que le daba de todo se encontró, de repente, en un piso pequeño y pasando hambre. Para colmo su padre se fue a la Haya a buscar trabajo un mes antes de su cumpleaños. Ésto causó un profundo sentimiento de abandono en Margaretha.

Cuando su padre volvió diez meses después, en 1890, decidió divorciarse de Antje y se trasladó a ´
Ámsterdam donde empezó a vivir con otra mujer. El sentimiento de abandono fue más profundo.
En 1891, Antje falleció. Margaretha mostró por entonces un comportamiento indecoroso para la época ya que tocó música mientras se oficiaba el funeral de su madre.
Los cuatro hermanos fueron atendidos por los vecinos hasta que fueron separados para ir a sus nuevos hogares. Johannes terminó con la familia de su madre. Los gemelos fueron a Ámsterdam con su padre, pero Margaretha no fue con ellos. Esto la debió de conmocionar ¿Por qué no iba ella con su padre?

Las razones pueden ser varias: puede que los gemelos más pequeños fueran más fáciles de mantener; puede que su padre que no nadaba en abundancia, no quisiera tener en su casa a una niña caprichosa y malcriada; o puede que la nueva mujer de Zelle no quisiera una rival.
Fuera lo que fuese lo cierto es que la enfurruñada y dolida Margaretha de 15 años terminó viviendo con su tío y padrino Visser y su esposa en Sneek, Frisia (Norte de Holanda); un pequeño y aburrido pueblo, donde Margaretha se ganó rápidamente su fama, que no fue precisamente buena.


*Fin de la primera parte*